Acto de inauguración del Museo MIPRO
El pasado viernes 17 de junio de 2016 tuvo lugar la performance del acto de inauguración de un museo de arte contemporáneo por parte del supuesto grupo de artistas MIPRO. Como podéis comprobar se trató de una performance, en este caso de denuncia, y no de ningún acto de inauguración de museo alguno. No hay Centro de Arte Contemporáneo que inaugurar. Sin embargo, sí que hay algo importante que celebrar: los vecinos y las vecinas hemos decidido volver a salir a la calle, a hablar y tratar los problemas comunes uniendo nuestras fuerzas. Y hemos vuelto a la calle con el firme convencimiento de que no volverán a echarnos de ella, de que no nos cansaremos ni caeremos en la tristeza de quienes no ven resultados inmediatos. Hemos vuelto con la seguridad de quienes saben que acabarán ganando la batalla.
El nuevo Centro de Arte Contemporáneo es en realidad un agujero de unos 150 metros cuadrados y unos 3 metros de profundidad. Este solar cuenta con innumerables denuncias particulares durante los más de 10 años que lleva abandonado, ya que supone un peligro constante para la seguridad y la salud por la posibilidad de caídas, infecciones, plagas de gatos y de pulgas y otros insectos, malos olores, etc. Si es desagradable permanecer aquí unos minutos, os podéis imaginar lo que supone vivir al lado de lo que viene a ser un vertedero de basura. Consideramos que nuestra casa no es sólo de puertas para adentro, sino que nuestro hogar debe ser todo aquel espacio que forma parte de nuestro día a día. Y este vertedero ocupa muchos metros cuadrados en el hogar de los vecinos y las vecinas de las calles Pollo, San Antón, Vicario y Altozano.
Ya hemos comprobado que estas denuncias no han servido para nada, así que hemos decidido pasar a la acción. A nosotras se nos pone la cara colorada de no poder abrir las ventanas en verano por el mal olor que sale de este solar; a los y las culpables de que no haya habido solución alguna, se les debe poner la cara colorada de que esto pase.
Sabemos que la solución no es fácil, pero olvidarse del problema y silenciarlo no acabará con él. Y entendemos que si el propietario de la finca no puede hacerse cargo de las posibles soluciones, es el Ayuntamiento de Jerez quien debe velar por el bien común de sus ciudadanos/as. Al volver a encontrarnos los vecinos y las vecinas para tratar este problema de manera común, hemos vuelto a descubrirnos en la necesidad de retomar las relaciones vecinales que se van perdiendo tal como avanza la Historia. Asi que no sólo reclamamos una solución urgente para este solar, sino que tenemos la necesidad de seguir conociéndonos y relacionándonos. Es por ello, que como solución, hemos pensado que el solar podría ser cimentado a nivel de la calle y hacer en su espacio una pequeña plaza pública, con un mínimo equipamiento (un par de bancos y algún árbol), que sirva de lugar de esparcimiento y encuentro para los vecinos y las vecinas, ante la carencia de este tipo de espacios en nuestro barrio. Sabemos que estamos hablando de una propiedad privada, pero si ésta no puede responder, el resto no podemos ser quienes sufran las consecuencias de este abandono. No sabemos si a nivel legal estaríamos hablando de una cesión de uso, de expropiación... lo que sí sabemos es que así no estamos dispuestos/as a continuar, y no cesaremos hasta que encontremos una solución.
Y no lo olvidemos, en este teatro, todas somos actrices protagonistas; todos somos actores protagonistas.
Los dibujos expuestos durante la performance fueron dibujados por niños y niñas convocados en dos talleres de dibujo distintos semanas antes del acto, y sólo con la indicación de que dibujaran qué les gustaría que hubiese en el espacio del solar abandonado. Los niños y las niñas tienen algo que decir sobre su ciudad, y nosotras y nosotros, mucho que escuchar.